Galería
                                Volver al Inicio






Día mundial del medio ambiente

Entrevista de radio Ing. Guillermo Pedoja

Escuchar la entrevista completa


Entrevista de Radio

En el marco del día mundial del medio ambiente, el Ing. Guillermo Pedoja fue entrevistado en el programa de radio Tres Por Semana que se emite por Radio Única 91.3.

Al inicio de la entrevista el Ing. Pedoja se refirió a lo simbólico del día y destacó que la fecha aglutina un punto de reflexión sobre la preservación del ambiente; asimismo consideró el aumento de la preocupación por la preservación del medio ambiente que se manifiesta en la sociedad, y en este contexto remarcó que la decisión de EE.UU de retirarse del acuerdo de Cambio Climático de París generó un clima de zozobra y preocupación.

Seguidamente el Ing. Pedoja aclaró que hay una agenda internacional y una agenda nacional respecto de las prioridades y preocupaciones ambientales. En lo que respecta al Cambio Climático explicó que se ocasiona por el progreso de los países que se han desarrollado de forma anticipada y han externalizado una serie de efectos que terminaron en una acumulación de gases de efecto invernadero. Esas naciones, tienen una responsabilidad mayor y diferencial, lo que no significa que otras naciones queden eximidas de contribuir. Y agregó que Argentina presentó una primera contribución y ahora reafirmó una segunda contribución ampliada y más exigente. Asimismo, consideró que es desorientante que los actores principales y responsables históricos de la generación de gases de efecto invernadero se bajen de la mesa, en alusión a EE.UU.

Consultado por qué estipula el acuerdo de París respecto del cambio climático, el Ing. Pedoja explicó que se acuerda la adhesión de cada país, que debe ser ratificada por el Poder Legislativo de cada Nación, y de esta manera se conforma una masa crítica que se compromete en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, de forma cuantitativa para así evitar un incremento de temperaturas mayor a un grado y medio en los próximos años. Agregó que todo tiene una base científica y teórica, que si se limita lo que cada país va a emitir en el futuro, si se asegura la reducción de gases de efecto invernadero, se puede controlar el incremento de temperatura de atmosfera y en consecuencia los efectos indeseables que tiene como el derretimiento de los polos, inundaciones, etc.

El Ing. Pedoja destacó la importancia de separar las intenciones, los discursos y las realidades, ya que EE.UU viene desarrollando acciones para reducir sus emisiones de gases de carbono, como política de cada uno de los Estados y como una forma cultural de concebir el negocio a futuro, por esto es llamativa la decisión del actual presidente Donald Trump.

Finalmente, respecto del vuelco de las empresas hacia las energías limpias, el Ing. Pedoja consideró que en Argentina las grandes empresas se están acomodando a los requerimientos de la Ley de Energías Renovables, que obliga a los grandes consumidores a adquirir a partir de 2018 el 8% de la energía que consumen a partir de una fuente renovable. Y resalta que por primera vez hay una regulación que pone como sujeto obligado al consumidor –la gran empresa – y esto significa un enorme cambio en nuestro mercado y un cambio cultural muy positivo.






















Documento sin título