El Parque Eólico Kosten se ubicará en las inmediaciones del Yacimiento Pampa del Castillo, área operada por ENAP SIPETROL Argentina. Contará con una superficie de 83 hectáreas y se prevé la instalación de aerogeneradores conformando un parque eólico con una potencia de 24 MW, cuya energía eléctrica generada se inyectará al Sistema Interconectado Nacional a través de la Estación Transformadora de Pampa del Castillo bajo el control operativo de Transacue S.A., en el nivel de 132 kV.

Ubicación
Desde el casco céntrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se debe tomar la RN Nº 3 hacia el Sur, a 10 km del casco céntrico se encuentra un distribuidor de tránsito, donde se deberá tomar hacia la derecha la RN Nº 26. Por esa carretera de asfalto se transitan aproximadamente 45 km hasta alcanzar la RP Nº 37, desde allí el ingreso al Parque estará a mano izquierda avanzando 3 km por camino principal hasta las inmediaciones del camino de acceso que conectará con el futuro parque eólico.

Aspectos a destacar
Se estima que la puesta en marcha del Parque Eólico será en el año 2018 y beneficiará a la economía local, en especial la población de Comodoro Rivadavia, dado que promete contar con infraestructura para garantizar una fuente de energía alternativa para la región con posibilidad de expandirse en las inmediaciones. Para la etapa de construcción se requerirán recursos humanos y servicios asociados al transporte de materiales, utilización de recursos y equipos. Esta incorporación de personal generará un empleo alternativo a la actividad hidrocarburífera característica de la zona. Además, durante la operación y mantenimiento será necesaria una contratación continua de servicios y se plantea una proyección mínima de 20 años.

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Kosten, fue realizado por NATURATA S.A. en junio del 2016. En agosto del mismo año, el Proyecto fue sometido a la instancia de Audiencia Pública en la localidad de Comodoro Rivadavia. La Ampliación de la Línea de Base Ambiental del Proyecto está a cargo de JMB S.A., la cual incluye un Plan de Participación de las Partes Interesadas y una consulta pública a los residentes próximos a las rutas por donde transitarán los vehículos con la carga y maquinaria pesada durante la fase de construcción, como así también al área del futuro emprendimiento.

El Parque Eólico Kosten será operado por la empresa GRENERGY.

Documento sin título
ENCUESTA
Edad
Sector de residencia
1.-Está de acuerdo con este tipo de proyectos? Si No
Por qué?
2.-Considera que el estado debe estar interesado en el estudio de las fuentes de energía renovable? Si No
Por qué?
3.-Tiene algún comentario y/o sugerencia sobre este proyecto que quiera decirnos? Si No
4.-Cuenta con información sobre el Patrimonio natural y cultural del sur de Chubut? Si No
5.-Le interesaría conocer al respecto? Si No



Documento sin título